Sunday, July 5, 2009

Upcycling, que es?

Hasta yo misma me lo andaba preguntando, mi mente creativa me lleva diciendo hace mucho que entender esta palabra me va a abrir nuevas puertas en el mundo del reciclaje.

Entonces, que realmente significa upcycling?

Upcycling es un componente de la sostenibilidad en los materiales de desecho que se utilizan para proporcionar nuevos productos. Brillante! ( entendieron, :s )

Cual es la diferencia del recilcaje? pues que el reciclaje consiste en someter de nuevo una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto, útil a la comunidad.

Mejor en mis propias palabras. Upcycling se caracteriza en tomar un objeto que ya no sirve, o sea lo consideramos basura, y lo convertimos en algo de utilidad. Por ejemplo, una camisa vieja ya no sirve ni para dormir, pues la cortamos cuadrada, la cosemos y la rellenamos y voilá, la convertimos en un hermoso cojin decorativo. Perfecto!

Pero este concepto debería tener una palabra que lo describa en español... cual podría ser Reusar, Rediseñar.... la habrán inventado ya?

2 comments:

  1. Palabras como "upcycling" son inventadas para estar a la moda y por eso se definen utilizando el lenguaje moderno. En español, palabras como "reutilizar" o "reusar" expresan muy bien lo que se hace con los materiales.

    ReplyDelete
  2. http://cuatro-cartones.blogspot.com/

    ReplyDelete